Universidad Autónoma de Nuevo LeónUniversidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Autónoma de Nuevo León




   Es una de las más destacadas artistas de la plástica contemporánea de México. Su vasta e importante obra ha merecido significativos premios y reconocimientos dentro y fuera del país. Su creatividad y fina sensibilidad, abarcan diversos temas, texturas y materiales, si bien en su pintura siempre aparece como un icono ese legendario fruto que es la manzana.

   Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, comienza su fecundo quehacer artístico en la década de los sesenta, por lo que su producción plástica es muy numerosa. Su obra está conformada por óleos, acuarelas, dibujos, gráficas, arte objeto y escultura, entre otras técnicas. En años recientes, ha pintado sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas por el tiempo, rescatándolas de su destrucción final para darles vigencia en el mundo del arte. Así, ha logrado conjuntar con gran talento y disciplina cientos de exposiciones individuales y un sinfín de colectivas, realizadas tanto en México como en Estados Unidos y en diversos países de Europa, América del Sur, y en Centroamérica y el Caribe.

   De su pintura prodigiosa surgen igual montañas, magueyes, colibríes y búhos que guadalupanas o volcanes, junto a notables temas abstractos. Ha incursionado además, con éxito desde 1984, en la investigación gastronómica por lo que es autora de más de 30 libros, especialmente sobre la cocina mexicana, algunos de los cuales han sido premiados en México y en el extranjero.

   Desde el año 2008 conduce el programa "El Sabor del Saber", una original serie de televisión, en T.V. Mexiquense, Canal 34, cuyos ejes son el arte, la cultura y la gastronomía, tareas a las que suma su activismo y lucha solidaria por los derechos de la mujer y a favor de grupos con alta marginación social.




Universidad Autónoma de Nuevo León
Dirección General de Bibliotecas
©N.L., México. Noviembre de 2013