Plan General de Trabajo


La Dirección de Bibliotecas ha propuesto la ejecución de un Plan General de Trabajo que comprende nueve programas particulares. Este plan pretende desarrollar y consolidar los servicios bibliotecarios y de información a través de la ejecución de los 9 programas de trabajo que se indican a continuación:

1. Sistema Integral de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (SIBUANL)

Objetivo: Propiciar el desarrollo y prestación de servicios bibliotecarios y de información con calidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del mejoramiento, diversificación, ampliación y optimización de los recursos económicos, físicos, materiales y humanos que posee y de la normalización de los procesos empleando para ello las tecnologías de cómputo y telecomunicaciones de vanguardia disponibles en el mercado.

2. Formación y Actualización del Personal Bibliotecario

Objetivo: Identificar las necesidades de competencia, formación y actualización del personal adscrito a las bibliotecas de la institución, para diseñar un programa de formación y actualzación que responda a los planes, funciones y actividades de cada dependencia y al mismo tiempo de los que sustente el SIBUANL en su conjunto.


3. Automatización de Bibliotecas

Objetivo: Modernizar y eficientar la operación de las bibliotecas de la UANL mediante el desarrollo de una infraestructura tecnológica y de cómputo moderna y eficiente que permitan la conectividad y comunicación ínter bibliotecaria y con sus pares en México y el mundo y la prestación eficiente de modernos servicios bibliotecarios y de información.


4. Biblioteca Digital UANL

Objetivo: Mejorar y eficientar los subprogramas: Bases de Datos Institucionales, Colección Digital y el Museo Virtual para que las bibliotecas de la UANL presten con eficiencia servicios electrónicos modernos y pertinentes.


5. Colaboración Nacional e Internacional con Bibliotecas Digitales

Objetivo: Coadyuvar con instancias nacionales e internacionales en el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo enfocadas al desarrollo científico y educativo en Nuevo León y en el país mediante la conectividad tecnológica entre las bibliotecas de la institución y de éstas con el resto del mundo.


6. Inducción a la Cultura de la Información

Objetivo: Consolidar la cultura de la información entre los directivos, profesores y alumnos de la UANL. Es decir lo relativo a las concepciones y estrategias respecto a la identificación, uso y máximo aprovechamiento de la información mediante el desarrollo de la lectura crítica, la expresión oral y escrita, los valores profesionales y la alfabetización tecnológica y de la información.


7. Implantación de un sistema de administración de la calidad

Objetivo: Mejorar continuamente la operación bibliotecaria y la prestación de servicios de información en la UANL mediante la aplicación de la norma ISO 9001:2008 como estrategia para cumplir con las expectativas y necesidades de sus usuarios.


8. Desarrollo de Colecciones

Objetivo: Identificar, para suplir mediante la adquisición de acervos, las necesidades de información de los directivos, profesores, investigadores, alumnos y padres de familia de la UANL.


9. Mantenimiento de la Planta Física Bibliotecaria

Objetivo: Conservar en buen estado físico las instalaciones bibliotecarias de la UANL para cubrir sus necesidades operativas que garanticen la prestación de servicios de información con calidad.

Última actualización: 21 de septiembre de 2016