PCC:Programa Internacional de Cooperación en Catalogación (NACO-México)


El PCC es un programa de cooperación internacional coordinado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Library of Congress (LC)) conjuntamente con participantes de todo el mundo.

Es un proyecto de cooperación internacional cuyo principal objetivo es expandir el acceso a registros bibliotecarios, proveyendo una catalogación útil, rápida y a un mínimo coste presupuestario, siguiendo reglas y estándares comúnmente aceptadas por bibliotecas en todo el mundo.

A partir de Agosto de 2010 la UANL colabora en el control bibliográfico internacional a través del Programa NACO (Name Authority Cooperative Program) aportando nuevos registros MARC al National Authority File y la Base de datos de la Library of Congress of USA; así como al VIAF (Virtual International Authority File).

Beneficios

  1. Participar en los programas de cooperación en catalogación más grandes del mundo y ayudar a formar el futuro de la práctica de catalogación.
  2. Participar en el desarrollo y la revisión de reglas nacionales e internacionales de catalogación para ayudar a la creación de un sistema más fiable y de costo controlado.
  3. Reducir el costo de operaciones de catalogación aumentando el número de registros que pueden ser usados con poca o con ninguna corrección local.
  4. Reducir el número de registros de autoridades creados y su mantenimiento que se tenga que hacer localmente aumentando el número de registros que hayan sido contribuidos por NACO y SACO.
  5. Actualizar y mejorar los registros monográficos, publicaciones seriadas y de autoridades, incluyendo los creados por bibliotecas nacionales.
  6. Recibir instrucción por personal capacitado de PCC, etc.

Componentes del PCC

  • NACO- Programa de Autoridades de Nombres
  • SACO- Programa de Encabezamientos Autorizados de Materia
  • BIBCO- Programa de Registros Bibliográficos
  • CONSER- Programa de Cooperación en línea de Publicaciones Seriadas
Última actualización: 13 de junio de 2011